Baquelita

Estos plásticos de ingeniería se encuentran encuadrados dentro de los laminados fenólicos.

Son materiales duros, de alta densidad y resistencia producidos al aplicar alta presión y temperatura a dos o más capas de papel o tejidos de algodón ( o vidrio, o amianto o fibras sintéticas) que están impregnadas con resinas termoestables (resina fenólica fundamentalmente).

Cuando el calor y la presión son aplicadas a las capas impregnadas, una reacción química (polimerización) las transforma en una masa sólida. Estos materiales entran dentro del grupo de los llamados MATERIALES COMPUESTOS. Y dada la diferente combinación que puede hacerse de sus componentes (papel, telas, fibras sintéticas, vidrio) se podrá obtener productos que pueden satisfacer todos los requerimientos.

En líneas generales se seleccionan los laminados siguiendo estos principios:
- Basados en papel, generalmente aplicados cuando las propiedades eléctricas dominan en importancia a las eléctricas.
- Basadas en telas, cuando son requeridas : Extremadamente baja absorción de humedad, alta resistencia mecánica y superior resistencia eléctrica.

En este caso, a mayor requerimiento de precisión en el mecanizado, se usarán telas de trama más fina y apretada.

Esto también permite mejorar ciertas condiciones a partir de variaciones en las telas: para soportar mayores temperaturas.

Cuando en cambio se necesita alta aislación eléctrica en condiciones de muy alta temperatura y resistencia mecánica se utilizan telas de vidrio impregnadas en resinas de silicona,
poliéster o epoxy.

Por último pueden ser adicionados materiales para obtener variaciones en las propiedades (grafito por ejemplo, para mejorar las condiciones de auto-lubricación).

Es material uniformemente denso y sólido. Es producida en barras y placas de varios grados, colores, y diámetros, que son fácilmente labrables en piezas acabadas. Todos los grados son ligeros ( la mitad del peso del aluminio), denso, estructura fuerte, resistente a la humedad, buenos aisladores eléctricos.

   
C/CE Tela de algodón de Lona

El CE del grado es un laminado marrón del color con la tela de la base de la lona que pesa sobre 4 oz/sq yarda. Es resistente y fuerte con alta resistencia para los engranajes, poleas de impacto y, poleas acanaladas y componentes eléctricos. Fácil trabajar en máquina y soporta de 239 F a 275 F.
   

 

 

L/LE Tela de Lino del algodón

Este grado se compone de un paño tejido algodón. tiene baja absorción de humedad, y es excelente en todas las características eléctricas.

Puede ser trabajado a máquina fácilmente obteniendo bajas tolerancias, y se recomienda para el uso donde hay necesidad de buenas características mecánicas combinadas con excelentes características eléctricas. Los usos para el grado LE incluyen piezas trabajadas a máquina intrincadas, los componentes de radio, los engranajes y los piñones finos, los espaciadores, los bujes y los rodillos. Soporta temperaturas de 250F a 285F.

   

 

 

G5/G9 Melamina reforzada con fibra de vidrio

El grado G9 tiene buenas características mecánicas y alta resistencia a la flama, y al calor, y a la mayoría de las soluciones alcalinas fuertes.

Se recomienda para el uso donde están necesarias las buenas características mecánicas bajo condiciones mojadas. El grado G9 se utiliza para los paneles de la centralita telefónica, las barreras del arco, las piezas eléctricas estructurales, los bloques de terminales de la especialidad y los componentes del interruptor.

   

 

 

G7 Silicon reforzado con fibra de vidrio

Integrado por fibra de vidrio impregnada con una carpeta de resina de silicón, este grado tiene resistencia excelente al calor y al arqueo.

Tiene características dieléctricas extremadamente buenas en pérdida bajo condiciones secas y buenas características eléctricas bajo condiciones húmedas, aunque el porcentaje del cambio es alto.

   

 

 

G10/FR4 (amarillo / verde) Fibra de vidrio

El laminado más versátil, este grado es extremadamente alto en fuerza mecánica, tiene factores bajos de absorción y de la disipación del agua, y tiene características eléctricas superiores, que se exhiben sobre una amplia gama de temperaturas y de humedades. El grado G10 se utiliza para los tableros terminales, las arandelas, mangas, los componentes estructurales.

   

 

 

G11/FR5 (verde del amarillo al ámbar) Fibra de vidrio

Este grado es similar a G10/FR4, con la adición de una temperatura de funcionamiento más alta y de una cierta fuerza mecánica mejorada en las temperaturas elevadas

El G-11 conserva por lo menos el 50% de su fuerza estructural en las temperaturas de funcionamiento continuas en el exceso de 300øF. Los usos G-11 se limitan solamente a las situaciones más críticas del calor.